Filtro de partículas (FAP)



¿Cuál es el rol de la FAP?

    El filtro de partículas (FAP) de un vehículo es un elemento de la línea de escape que reduce las emisiones de partículas en la salida de los motores diésel que son cancerígenas para los seres humanos.
    Cumple con las normas medioambientales europeas.
    El FAP filtra los gases emitidos por el vehículo. Las partículas se acumulan en la habitación hasta que se queman durante la regeneración (aumento de temperatura) activada por el calculador.
    El FAP es una pieza de desgaste que tiene una vida útil limitada y que deberá sustituirse del mismo modo que las pastillas de freno.

¿Cómo funciona el filtro de partículas?


  • 1 - Entrada de gases de escape en el FAP
  • 2 - El filtro atrapa partículas finas
  • 3 - Los gases liberados a la atmósfera son entonces saludables
  • 4 et 5 - Los sensores de presión permiten determinar el nivel de llenado del FAP
  • 6 - Cuando el nivel de partículas acumulado es suficiente, el calculador inicia una regeneración del FAP quemando las partículas.
  • 7 - Los gases de escape liberados son saludables y cumplen con los estándares

Lors de la régénération, pour augmenter la température des gaz d’échappement, un surplus de carburant est injecté dans le FAP ce dernier va en s’enflammant provoquer la combustion des suies emprisonnées dans le FAP.
Chez certains constructeurs, un additif est injecté dans le but d’améliorer ce procédé tel que de la Cérine chez PSA en abaissant la température de combustion des suies ce qui améliorera l’évacuation.
Fonctionnement d'un FAP

Quand remplacer le filtre à particules ?

El filtro de partículas es una pieza de desgaste que deberá reemplazarse durante el mantenimiento de su vehículo. Debe sustituirse cuando haya alcanzado su vida útil máxima, es decir, cuando ya no pueda regenerarse.
También puede ser necesario reemplazarlo si se ha obstruido por un mal funcionamiento del motor. De hecho, el hollín puede acumularse en cantidades anormales y es posible que la regeneración ya no sea suficiente.


Varios signos de un FAP obstruido

  • Perdida de Potencia
  • Indicador motor
  • Funcionamiento en modo degradado
  • Motor que se sofoca
  • ...


FAP y viajes cortos

Muchos propietarios de vehículos diésel equipados con FAP sólo realizan viajes cortos. El FAP no alcanza entonces la temperatura necesaria para regenerarse durante estos cortos trayectos diarios
Luego se obstruye sin poder regenerarse. El FAP eventualmente quedará obstruido permanentemente.







¿Podemos quitar el filtro de partículas?

    Técnicamente es posible quitar el filtro de partículas, sustituirlo por un simple tubo (tubo África, bajantes, etc.) o vaciar el FAP. Sin embargo, será necesario reprogramar el vehículo para que el ordenador entienda que ya no hay FAP. Esta operación suele ser más cara que sustituir la pieza y puede provocar problemas en el motor o en el turbo..
    Por otro lado, la retirada del FAP está formalmente prohibida por la ley porque el vehículo volverá a liberar a la atmósfera partículas peligrosas para la salud.

    La retirada de un dispositivo anticontaminación se castiga con una multa de 7.500 euros.